Estas aqui:Home > Acerca de Hidrogeno
El hidrógeno es el elemento más simple, más liviano del universo, pero su contenido en energía es el más alto por la unidad de peso de cualquier combustible (52.000 BTUs/libra). Se compone de un solo protón con un electrón. Debido a su simplicidad, es creído por alguno que el hidrógeno es la raíz de todos los elementos.
Mientras que el hidrógeno existe siempre, conjuntamente con otros elementos, por ejemplo en el agua (H 2 O), debe ser separada de estos elementos y por lo tanto se considera un portador de energía, en comparación con una fuente de energía comun.

Cuando el hidrógeno se escapa en la atmósfera, es tan ligero que se dispersa inmediatamente hacia arriba en el aire (es 14 veces mas liviano que el aire). Esto significa que un escape de gas de hidrógeno contaminaria todo rapidamente.
El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, componiendo más ese 90% de toda la materia. En la tierra, es el tercero la mayoría del elemento abundante en ella, se encuentra en el  agua y toda la materia orgánica. En su estado gaseoso normal, el hidrógeno es descolorido, inodoro, insípido, y no es tóxico, que hace diferente de cada otro combustible común que utilizamos.

El hidrógeno se quema fácilmente con el oxígeno, lanzando considerable energía como calor y produciendo solamente el agua como residuo. Cuando el hidrógeno se quema en el aire (que es sobre todo nitrógeno), algunos óxidos del nitrógeno (NOx, contribuidores a la niebla con humo y lluvia ácida) pueden ser formados, pero mucho se forman en agentes contaminadores que cuando los combustibles de hidrocarburo normales tales como gasolina y diesel se queman. Porque no hay carbón implicado, usando el combustible en mescla con hidrógeno elimina el monóxido de carbono, dióxido de carbono, y no contribuye al calentamiento del planeta.
El hidrógeno es menos inflamable que la gasolina. La temperatura del autoencendido del hidrógeno es 550 grados de centigrado. La gasolina varía a partir de 228-501 grados Celsius, dependiendo del grado. Cuando el Hindenburg se quemó, tardó una cierta hora antes de que los bolsas del hidrógeno fueran encendidas.

El hidrógeno emite solamente un décimo del calor radiante de un fuego del hidrocarburo. El hidrógeno no queman a las víctimas generalmente a menos que estén realmente en la llama, ni son estranguladas por el humo .El hidrógeno se dispersa rápidamente.
Al ser el elemento más ligero (quince veces menos pesadas que el aire), el hidrógeno se levanta y se separa hacia fuera rápidamente en la atmósfera. Tal como cuando ocurre un escape, el gas de hidrógeno llega a ser rápidamente tan escaso que no puede quemar. Incluso cuando está encendido, el hidrógeno se quema hacia arriba, y se consume rápidamente, según las indicaciones del cuadro de Hindenburg.

Por el contrario, los materiales tales como gasolina y los vapores del diesel, tan bien como los del gas natural son más pesados , y no se dispersarán, siguien siendo una amenaza inflamable durante mucho más tiempo. El hidrógeno es un elemento no tóxico, natural en la atmósfera.
Por la comparación, todos los combustibles extraidos del petróleo son asfixiadores, y son venenosos a los seres humanos. La combustión del hidrógeno produce solamente  agua. Cuando es puro el hidrógeno se quema en oxígeno puro, sólo se produce el agua pura. Concedido, como un fenomeno ideal, que no se hace fuera de los laboratorios y de la lanzadera de espacio.
En todo caso, cuando un motor del hidrógeno quema, limpia realmente el aire ambiente, por la combustión que realiza de los hidrocarburos inbolucrados que nos rodean. Comparado con los compuestos tóxicos (monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, y sulfuro de hidrógeno) producido por los combustibles extraidos del petróleo, los productos de la combustión hidrogenada son mucho más seguro .

El hidrógeno se puede almacenar con seguridad. Los tanques que se usan para el almacenaje del hidrógeno comprimido (similar a los depósitos de gas naturales comprimidos) han sobrevivido actualmente intacto con la prueba por varios medios, incluyendo su manipulacion con  ellos, y sujetándolos para encender fuego al lado de ellos llegando a 1500 grados de F.
Claramente, un tanque de gasolina típico no podria pasar  estas pruebas. El hidrógeno es ideal para la energía secundaria, es decir, electricidad.
El hidrógeno se puede quemar directamente, agregar al gas natural o a la gasolina para reducir emisiones, o almacenar para el uso en pilas de combustible. Las pilas de combustible del hidrógeno se utilizan actualmente a bordo del programa de la lanzadera de espacio de los E.E.U.U. como resultado despues de la combustion se puede beber el agua estéril que es un subproducto del uso de la pila de combustible.

Actualmente, la NASA es el usuario más grande de la energía del hidrógeno en los E.E.U.U.; otros lugares comunes para el uso del hidrógeno son actualmente producción química, refinamiento del petróleo, metales que tratan, y usos eléctricos.
Un método común de la extraccion del hidrógeno está con la electrólisis del agua. Este método utiliza la electricidad derivada de cualquier combustible (energías renovables incluyendo) para separar el agua en su componente de hidrógeno (H 2) y oxígeno (o) El hidrógeno tiene el potencial para desplazar permanentemente el aceite y otros combustibles fósiles sobre una base mundial, y su uso puede aumentar llegando a ser considerado seguridad nacional comparado con la confianza en el petróleo importado.
El Hidrogeno No produce ningun  efecto invernadero y puede ser producido usando las fuentes limpias, reanudables de electricidad para afectar positivamente la seguridad nacional, el ambiente, y la salud pública.

La tecnología está disponible ahora para comenzar a convertir de una economía basada en el petróleo a una economía basada en el hidrógeno. El convertir a la economía del hidrógeno es un proceso de dos etapas. Primero, un proceso de transición sucederá cuando ambos combustibles el hidrógeno convencional y este disponible para ser utilizado, por ejemplo, en el mismo motor de combustión interna.

Las siguientes fuentes fueron utilizadas para este artículo:
Research by Addison Bain, NASA Investigator into the Hindenburg disaster.
McAlister, Roy. The Philosopher Mechanic.
Cox, Jack. "Will Hydrogen Bomb?" The Denver Post. April 5, 2000.
The Consumer Energy Cuncil of America